En el concejo municipal de este martes 7 de mayo, la concejala Bárbara Álvarez (PPD) y el concejal Sebastián Almonacid oficiaron al alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, donde solicitan la información completa y las acciones implementadas por el municipio porteño ante los antecedentes publicados por la Contraloría General de la República en su Séptimo Consolidado de Información Circularizada (CIC), fechado el 29 de abril de 2024.
En el texto, los concejales Almonacid y Álvarez, establecen su preocupación ya que la comuna de Puerto Montt se encuentra entre las 10 comunas con mayor número de personas contratadas —ya sea en calidad de funcionarios eventuales o a honorarios— que no se encuentran registradas en el Sistema de Información y Control de Personal de la Administración del Estado (SIAPER), pese a haber percibido remuneraciones municipales durante los años 2022 y/o 2023. Contabilizando más de 1.500 personas, entre personas sin designación y/o contratadas que presentan problemas de registro en SIAPER.

Añadiendo que, la Contraloría también señaló que la Municipalidad de Puerto Montt no habría respondido al Plan Nacional de Monitoreo y Control Municipal impulsado por la Contraloría, lo cual profundiza la preocupación institucional.
Reconociendo que si bien en su mayoría responden a las obligaciones de la administración pasada solicitan al alcalde poder informar cualquier comunicación al respecto y cuales han sido las acciones para regularizar esta situación indicando acciones, responsables y plazos que ha decidido la administración al respecto.

Deja una respuesta