Nuevo conflicto de interés: Socio comercial del alcalde Wainraihgt asume como Director de Administración del municipio de Puerto Montt

En abril el municipio de Puerto Montt nombró como Director de Administración y Finanzas a Segundo Alarcón. Luego de que se conocieran los antecedentes de una vista fiscal, a propósito de un sumario instruido en Palena que recomendó el término del contrato por faltas a la probidad, la administración local de la capital regional la semana pasada informó un nuevo nombramiento en el cargo, que empieza a ser un dolor de cabeza para el nuevo alcalde. 

Según detalla, un correo electrónico evacuado el pasado 06 de junio a las 13.01 horas, por el administrador municipal Fernando Orellana, el alcalde designó en el cargo que dejó Alarcón a Orlando Vera Oporto, quien pudo comprobar PuertoNoticia.cl, es además socio comercial del alcalde Rodrigo Wainraihgt en empresas vinculada a las asesorías legales y tributarias. 

Lo anterior, hizo recordar el también conflicto de interés que informamos en febrero pasado, cuando dimos cuenta que dos socios comerciales del administrador Orellana entraron a trabajar al municipio de Puerto Montt y que además, al igual que Orlando Vera, podrían constituir un conflicto de interés evidente al tener dependencia administrativa de quienes además son sus socios comerciales. 

Orlando Vera y Rodrigo Wainraihgt: Un relación de al menos una década

Tanto el actual alcalde Rodrigo Wainraihgt, como el nombrado Director de Administración y Finanzas del municipio cuenta con una larga relación comercial que los vincula como socios en las empresa WVL Taxes Consultora SPA. Empresa que está a su vez vinculada con WVL Auditores y Asociado SPA, donde además de Vera Oporto el otro socio de esta última y también de WVL Taxes Consultora SPA es Luis Carlos Basilio Lillo Díaz , quien además es el vicepresidente del Club Deportivo Puerto Montt Basquetbol, que recibió una subvención de 60 millones por parte del municipio aprobada en tiempo récord de siete días. 

Lo anterior da cuenta que Lillo, Vera y Wainraihgt son socios de la cuestionada empresa y además detentaron de forma conjunta  la administración de la misma según consta en la publicación del Diario Oficial que a continuación les compartimos. 

Así también, las redes sociales de WVL Taxes SPA dan cuenta de la cercanía entre el actual alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt y Orlando Vera, quienes realizaron incluso capacitaciones en conjunto a partir de la empresa que lideraban y que desde la semana pasada, según información entregada por el administrador al cuerpo de concejales, tienen una relación de subordinación y dependencia, tras el nombramiento realizado por el Alcalde y jefe superior del servicio, del nuevo Director de Administración y Finanzas, un área crítica del municipio. 

Posible conflicto de interés

La Ley N° 20.880 sobre Probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, define este último en su artículo primero como:

“Existe conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública cuando concurren a la vez el interés general propio del ejercicio de las funciones con un interés particular, sea o no de carácter económico, de quien ejerce dichas funciones o de los terceros vinculados a él determinados por la ley, o cuando concurren circunstancias que le restan imparcialidad en el ejercicio de sus competencias”.

Situación que pareciera configurarse en esta oportunidad, al igual que en el caso del administrador Orellana y sus socios comerciales de SMARTDOMO SpA; debido a la amistad evidente, en este caso, entre el jefe superior del servicio el alcalde Wainraihgt y el señor Vera, podría a todas luces restar imparcialidad en el ejercicio de sus competencias del primero para con el segundo, apegándose a lo descrito por el artículo 1° de la Ley de Probidad, respecto al conflicto de interés.

Esta situación, también hace colisionar la condición de socios con el rol sancionatorio del alcalde que le ha sido entregado y mandatado en la Ley orgánica Constitucional de Municipalidades de forma expresa en su artículo 56 y en otros de esta norma que mandata al alcalde a ejercer la facultad disciplinaria en el servicio y que en este caso podría, al igual que lo expresado con anterioridad, verse comprometida su imparcialidad respecto de una persona con la que tiene la condición de socio comercial, por más de una década. 

Si todo lo anterior se configura, podría crear un nuevo problema para una administración que no es capaz de prever las consecuencias de las decisiones políticas que toman y que terminar por exponer nuevamente al alcalde a un bochorno sobre un nombramiento, ya que no se tomaron las precauciones legales y administrativas para evitar, en este caso, un conflicto de interés que podría tener representación, al menos, política del cuerpo de concejales e incluso ante el ente contralor. 

Además, abre un nuevo conflicto en la nominación del Director de Administración del municipio que en lo que va del año ha tenido al menos 3 jefaturas distintas, poniendo en riesgo así también la continuidad del buen servicio en un área esencial para cualquier administración local. 

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Por último, socialmente impacta al aumentar la sensación de problemas reñidos con la probidad y los conflictos de intereses, que se van reiterando en esta administración y que sumado al caso de los funcionarios de quienes se recomendó la destitución en Palena, los socios comerciales de administrador Orellana en SMARTDOMO SpA que fueron contratados por el municipio, los altos sueldos con que han sido contratados “asesores” y otros conflictos suman ya al menos una decena de problemas que pueden transformarse en un dolor de cabeza para el alcalde Wainraihgt y su equipo, que sigue repitiendo errores que ya parecen una constante.  

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