Alcalde Wainraihgt confirma salida de funcionarios «sumariados» en Palena

En las últimas horas, el alcalde Wainraihgt confirmó la desvinculación del municipio porteño del ahora ex Director de Administración y Finanzas y el jefe de administrativo del DAEM porteño, luego de la investigación que develó el sumario por faltas a la probidad que se realizó en Palena a estos funcionarios contratados por la nueva administración de Puerto Montt.

Tras una semana de silencio

Luego de siete días de silencio la adminsitración de la municipalidad de Puerto Montt informó que ambos funcionarios han sido separados de la dotación del municipio porteño. Los funcionarios contratados corresponden al director de Administración y Finanzas de Puerto Montt, Segundo Alarcón, y Marcelo Alvarado, jefe administrativo del DAEM.

A pesar de las reponsabilidades administrativas de mando y de supervigilancia que contiene la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y que son obligaciones del alcalde y su equipo directivo directo, el edil de Puerto Montt indicó que “Cuando estas dos personas entraron a trabajar a la Municipalidad de Puerto Montt, tampoco nos informaron que tenían un sumario en contra”, añadiendo que tras conocer los antecedentes, publicados por PuertoNoticia.cl solicitaron a ambos poner sus cargos a disposición. Es decir, “fueron desvinculados”.

El concejo pide responsabilidades

Recordar que el pasado lunes, con la firma de 9 de los 10 concejales se le pidieron explicaciones al municipio por estas contrataciones, mediante un oficio dirigido al alcalde, y que señala en su texto que requieren respuestas de los antecendentes evaluados por la administración previo a su contratación, si se conocía de este sumario y que medidas se implementarán para subsanar los problemas que este genera a la imagen del municipio local.

Consultados por radio bío-bío respecto a la información de desvinculación de los funcionarios parte de las concejalas y concejales mostraron dudas respecto a las responsabilidades asociadas al caso.

En particular, la concejala Mirta Vega (Partido Republicano) dijo que no han recibido respuesta formal a los oficios donde piden explicaciones por esto, señalando que si tuvieran mayores antecedentes podrían solicitar investigaciones por esto.

Por su parte la concejala Bárbara Álvarez (PPD) lamentó que el municipio “se convierta en un refugio para funcionarios que tienen faltas a la probidad administrativa y problemas graves de transparencia y de mal uso de recursos públicos”.

En esa misma línea, criticó que nadie asuma la responsabilidad por esas contrataciones.

Sebastián Almonacid (PS) coincidió con su colega Álvarez añadiendo: «Nadie se hace cargo de la contratación”, complementando que “todavía no me queda muy claro que la administración no haya estado al tanto de esta situación”.

Quien también se refirió al caso fue la concejala Valeria Baza (IND-UDI), que si bien valoró la desvinculación de los funcionarios involucrados en problemas a la probidad, dijo que se deben tomar las medidas o efectuar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.

Un caso que aún no termina

Si bien la desvinculación del director de Administración y Finanzas de Puerto Montt, Segundo Alarcón, y Marcelo Alvarado, jefe administrativo del DAEM, reafirma la realidad de la información que expusimos hace poco más de una semana, aún hay preguntas que quedan sin respuesta, tales como:

¿Quién es el responsable político de la llegada de estas dos personas al municipio de Puerto Montt?

¿Se abrirán sumarios administrativos por este caso?

¿Existen más casos similares hoy dentro de la administración del alcalde Wainraihgt?

Preguntas que permanecen sin respuesta y que solo el tiempo nos ayudará a conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *